miércoles, 22 de julio de 2015

Trabajar como TSID en Reino Unido




Tras darme un tiempo y probar suerte echando cientos de curriculums por practicamente todas las regiones de esta piel de toro, y no encontrar absolutamente nada!, me he decidido a ampliar horizontes y dar el salto a Reino Unido.

Se da la circustancia de que en estos momentos hay una alta demanda de este perfil profesional allí, y de hecho es frecuente ver en LinkedIn anuncios de recruiters (reclutadores) anunciando ofertas de empleo para Radiographers Technician, Sonographers, para Londres y otros puntos del pais. Tambien han estado realizando entrevistas en Portugal para captar personal.

Todos sabemos la diferencia de nivel que hay en cuanto a formación entre UK y España. Alli son 3 años y 2.000 horas de prácticas, y aqui son 2 (yo mas bien diria 1 y medio!) y 710 horas.  Por lo que me han contado, en estos casos se pasaria por un periodo de adaptación hasta alcanzar el nivel estandar que alli se exige. Pero nuestro titulo es válido para trabajar alli

Ya envié mi solicitud de colegiación y el dia 6 me iré a UK!!!. Estoy nerviosillo pero esperanzado.

Por ello me gustaria ir contando mi experiencia, problemas y cuestiones con los que me voy encontrando por si alguien mas se anima a dar el salto!.


Un requisito indispensable para trabajar en profesiones sanitarias en Reino Unido es estar colegiado en el HCPC (Health & Care Professions Council)



HCPC es una asociación reguladora que establece los estandares de calidad en el servicio sanitario, y mantienen un registro de todos los profesionales.

¡¡El registro es obligatorio. Trabajar en el sector sanitario sin estar registrado es un delito!!.

Regulan las profesiones de medicos, enfermeros, tecnicos especialistas, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales... etc etc.


Voy a explicar un poco este tramite de solicitud porque tiene unas cuantas cosas:

Para descargarse la solicitud en pdf (application in english), en la web hay que ir a:
Apply ---> International  ----> Download application and guidance notes.

Os dejo un enlace directo.  http://www.hcpc-uk.org/apply/international/forms/

Antes que nada, advertir que la solicitud conlleva un pago de tasa de 440 libras (630€), la cual a partir del 1 de Agosto la incrementan a 490 libras (700€). Es caro pero es lo que hay.

Según pone en la solicitud a los ciudadanos de paises de la Union Europea no nos exigen prueba académica de idioma (tipo examen IELTS o parecidos). Ahora bien, exigen una cierta habilidad para poder comunicarse y poder entender. Es decir al menos un B2.

Para justificar que somos ciudadanos de la UE piden el envio de 2 documentos que acrediten nuestra identidad. Yo envié fotocopias compulsadas de DNI y Pasaporte

Hay que enviar fotocopias compulsadas de los titulos. Estos deben estar traducidos al inglés mediante traducción jurada. Lo que yo hice fue traducirlos, y despues enviar fotocopia compulsada de la traducción, aparte de fotocopia compulsada del titulo original.

En la solicitud están los apartados previsibles donde hay que poner nuestra formación y experiencia profesional.

En ellos piden datos de contacto (tlf, email) de los lugares donde hayamos estudiado y trabajado, asi como de nuestros superiores porque durante la tramitación harán sus posibles comprobaciones y pueden contactar con aquellos para corroborar información. 

En la solicitud hay un apartado de referencias (Professional Reference), y piden al menos 2 referencias. Estas pueden ser de donde hayamos trabajado, o donde hayamos hecho las prácticas (si aún no se ha trabajado en la profesión de la solicitud como es mi caso).

Es decir compañeros o supervisores que puedan hablar de nosotros. Deben rellenarla ellos mismos de su puño y letra y, a ser posible en inglés. Se pondrán en contacto con ellos seguro.

Hay un documento que piden y que hay que tener cuidado porque ¡¡no está incluido en el pdf!! (hay que bajarlo aparte) y es facil que nos olvidemos de incluirlo, de hecho a mi casi se me olvida. Es el Certified Course Information. 

El enlace para descargarlo está en el mismo apartado que las solicitudes con el nombre: Course Information Form. Está en formato word. En él debemos hacer una cierta descripción del curso de TER que hemos realizado, años de duración, asignaturas, duración en horas de cada una, qué temas se han tratado en cada una, sin extenderse tampoco demasiado. Debe llevar el sello del centro de estudios.

Esto les sirve para comprobar con qué formación vamos, y qué tipo de enseñanza se da en los paises de los solicitantes.

En la parte final hay un apartado que me pareció curioso, el Character Reference. Es decir... otra referencia!!. Pero esta debe rellenarla alguien relevante de nuestro entorno (profesor, un juez o magistrado, una personalidad de la Iglesia ...etc) que certifique que no ve ninguna razón por la cual no deberiamos ser admitidos y colegiados en el HCPC. Tambien debe rellenarla de su puño y letra.

Según he leido, desde que reciben la solicitud hasta que la aprueban pueden pasar entre 1 y 3 meses. Entre que hacen sus comprobaciones, contactan con  las personas de referencia... etc. Si faltase algun documento o alguna otra cosa, nos devuelven la solicitud para que subsanemos el error y se la reenviemos.

En la portada de la application (solicitud) ponen esta lista para que chequeemos toda la documentación a enviar

Hay que decir que la tasa a pagar es a fondo perdido. Si descubriesen alguna falsedad y denegasen la colegiación, no la devuelven!!.



En fin, espero que mas o menos se entienda todo!. Cualquier duda por supuesto preguntadme.



16 comentarios:

  1. Me alegro un monton de que puedas ir a trabajar alli, hace un par de años uo busque y no encontre nada ni podibilidad de irnos, lo unico q me parece elevada la tasa sin saber si t van a contratar o no!!! Espero q nos sigas contando....muy interesada en tu experiencia...es todo un sueño...gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta experiencia, va a ser muy interesante. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta experiencia, va a ser muy interesante. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Menuda odisea! Desde aquí te mando muchos ánimos y mucha suerte en este nuevo proyecto !
    Seguiré leyendo tu blogg para ver cómo te va.
    Saludos compañero ;)

    ResponderEliminar
  5. Que tal! Pues yo en las mismas que tu pero ya en Londres.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!. ¿Tambien esperando la colegiación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si quieres dame tu facebook y hablamos en privado.

      Eliminar
    2. Ok https://www.facebook.com/profile.php?id=100009064311888

      Eliminar
  7. Muy buenas,

    Yo llevo desde Junio 2013 trabajando para el NHS UK sin problemas. No te obsesiones que al final no es para tanto :)

    Un saludo!

    Alvaro Catalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Estoy un poco perdida en todo esto. ¿Le importaría agregarme mismamente en Facebook para poder contactar?

      Un saludo

      Eliminar
    2. drasek podriamos hablar por facebook y me cuentas como lo conseguiste

      Eliminar
    3. Drasek, necesito que me cuentes tu experiencia, seria de gran ayuda, un saludo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jonatan ,
    Que bien , ya nos contaras como te va por Londres.

    Yo estoy estudiando la Licenciatura de Radiologia , a través de la Universidad Atlantica , Portugal .
    Con vista de ir a trabajar a R.Unido. Gracias por toda la info , porque no tenía ni idea de que se tenia que hacer tanto papeleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas Jonatan es un paso arriesgado irse allí sin tener ningún título académico? Mi hijo quiere dar un cambio en su vida y aunque ha estado yendo a una academia de ingles no tiene demasiada experiencia profesional, como lo ves tú? Un abrazo

    ResponderEliminar