miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cirrosis Hepática: Cuando falla la factoría química del cuerpo


La cirrosis ocurre cuando el tejido hepático es dañado por diversas causas (alcoholismo, hepatitis, hemocromatosis, colangitis esclerosante, ... etc), y es sustituido por tejido fibroso cicatricial


Estructura normal del higado




















Pero claro, dicho tejido ya no es funcional, y además altera la arquitectura histológica lobular del hígado. Crece aislando áreas de tejido hepático (nódulos de regeneración), y estos ya no pueden cumplir su función correctamente.

Es decir: ni hacen, ni dejan hacer.

1
2


1 - Aspecto histológico de tejido hepático sano. Se aprecia la forma característica de los hepatocitos con la vena centrolobulillar.

2 - Tejido hepático cirrótico. Las bandas azuladas son tejido fibroso que envuelven y aislan los nódulos de regeneración.


Macroscópicamente también se altera la estructura y contorno del hígado conforme va avanzando el daño. 


Veremos su aspecto desde el punto de vista ecográfico:

En los estadíos iniciales se produce un aumento de su volumen (Hepatomegalia). En la imagen podemos ver un corte sagital del lóbulo derecho, junto al riñón derecho. 

La medición protocolaria se realiza en dicho lóbulo en su eje antero-posterior.

Mas allá de 15cm se considera que hay hepatomegalia. En este caso mide 19,26cm.






En esta imagen obervamos el corte transversal del lóbulo derecho de un hígado sano. En él puede observarse la vena suprahepática derecha y parte de la media.

Su ecogenicidad es normal y uniforme, sus bordes son lisos.
En esta imagen observamos un higado con varias caracteristicas de una cirrosis ya avanzada:

- Bordes lobulados (nódulos de regeneración)
- Ecogenicidad tosca y no uniforme
- Atrofia y disminución de su tamaño
- Presencia de líquido perihepatico y ascitis.








Al verse alterada la estructura vascular, la sangre ya no fluye con normalidad y le es mas difícil su circulación. Ello provoca la complicación mas frecuente de la cirrosis que es la Hipertensión Portal (HTP). 


Toda la sangre que va rumbo al hígado se encuentra con una resistencia a su entrada. Ello eleva la presión sanguínea en la vena porta dilatándola  y con el tiempo va desencadenando otras consecuencias vasculares: 

- Varices esofágicas y gastricas
- Recanalización sanguínea de la Vena Umbilical y circulación periférica
- Esplenomegália

Y por si fuera poco los hígados cirroticos además son mas propensos a desarrollar un carcinoma!.


En fin!. Tras todo esto uno llega a la conclusión de que, en lo que de nosotros dependa mas nos vale cuidarnos el higado, porque si esa maravilla de factoria quimica nos falla todo se hunde!.

Un saludo y ¡Feliz Año Nuevo para todos!


Postdata: Cuidado con el alcohol esta Navidad, vuestro higado os lo agradecerá!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Osteopetrosis: La Enfermedad de los Huesos de Mármol


La Osteopetrosis es una rara enfermedad en la cual los huesos son hiperdensos. Su origen es hereditario y su incidencia es de 1/20.000 nacimientos.
                                                                                            
.                                     
En una radiografía los huesos se observan excesivamente opacos a los rayos x


En estas personas, al contrario de lo que se podria pensar, hay mas propensión a las fracturas. Sus huesos son mas densos, pero al mismo tiempo menos flexibles y mas frágiles. Además su esqueleto es mas pesado.



Se produce un engrosamiento anormal del hueso cortical, y el hueso esponjoso disminuye. 

¿A qué se debe esto?
 
En los huesos se produce un continuo mecanismo de renovación del tejido óseo. En este mecanismo actúan dos tipos de células antagónicas entre si: Osteoblastos y Osteoclastos.


El osteoblasto es el encargado de estimular el crecimiento oseo, mantener y reparar el tejido. Está influenciado por la vitamina D, y por la Paratohormona.

El osteoclasto hace lo contrario: degrada y disuelve el hueso mediante unas enzimas.  Son células muy relacionadas con todo el sistema macrófago del organismo.

En las personas con osteopetrosis hay un déficit de osteoclastos. Se produce un desequilibrio en la función "erosiva" del hueso. El hueso cortical se va engrosando y el esponjoso disminuye, con consecuencias muy variadas:

- Huesos mas frágiles y propensos a fracturas

- Al disminuir el tejido esponjoso se altera la función de la médula ósea. Se produce un déficit de síntesis de células sanguíneas: Anemia, leucopenia, plaquetopenia.... etc.

- El engrosamiento de la cortical osea puede afectar a diversos órganos, especialmente en el cráneo. Se  engrosa la pared craneal y por tanto disminuye el volumen pudiendo comprimir el encéfalo y produciendo hipertensión craneal. Además los conductos óseos por donde pasan los nervios de los pares craneales se estenosan y los comprimen, pudiendo afectar la visión y audición. 


jueves, 25 de diciembre de 2014

El Síndrome del Hueso Trígono


El Hueso Trígono es un hueso accesorio que aparece tras el astrágalo.


Menos del 10% de la población lo tiene. 












Aparece como un centro de osificación que generalmente se fusiona con el astrágalo, a veces solo parcialmente dando lugar a la "Cola del Astrágalo", y a veces simplemente no se fusiona.

La mayoría de las personas con esta variante no saben que lo tienen, hasta que causa problemas. Estos suelen surgir cuando hay un esguince de tobillo, y en actividades deportivas en las cuales se hiperflexiona el pie apuntando los dedos hacia abajo, o en las bailarinas de ballet clásico. 

Al hacer esto se produce un "efecto cascanueces" y el hueso trígono es presionado entre los huesos calcaneo y astrágalo. 





Esto produce un efecto inflamatorio (Síndrome de Pinzamiento Posterior de Tobillo).

Con esta presión el hueso se va desplazando y liberando. El tejido que lo conecta al astrágalo se estira, se inflama y puede llegar a rasgarse.






La radiografía debe ser la primera técnica radiológica para confirmar su presencia





Posteriormente la RM es la idónea para comprobar si hay sinovitis, lesiones de ligamentos, tenosinovítis o tendinopatías.


















Con frecuencia produce tendinitis en el flexor largo del primer dedo (Flexor Hallucis Longus), que discurre por esa zona.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Radiografia de Torax: ¿Por qué se hace de espaldas?

Mas de una vez me ha preguntado algún paciente al que hice una radiografia de tórax, el por qué de colocar el pecho pegado a la placa, en una postura en ocasiones un tanto forzada e incomoda.

Con lo fácil que seria poner al paciente de frente, la espalda pegada al chasis y mirando al foco, ¿verdad?.



Hay que tener siempre en cuenta que una imagen de radiografia, en esencia no es mas que una sombra. Es una sombra y como tal se comporta. 

Al realizar una radiografia de tórax, una de las cosas que se examina es la silueta y el tamaño cardiaco (Índice Cardiotorácico). Un corazón de un tamaño mayor de lo normal (Cardiomegalia) puede ser un síntoma indicativo de insuficiencia cardiaca crónica, la cual a su vez es un síntoma de otras patologías (ej: hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, miocardiopatias... etc).


¿Qué es lo que ocurre si con una linterna alumbráis la superficie de una mesa, colocáis la mano pegada a la mesa y la vais alejando poco a poco?.



La mano deja una sombra que conforme se aleja se va agrandando, ¿verdad?. La sombra se acerca mas al tamaño real de la mano cuanto mas cerca esté la mano de la mesa.

Pues en este caso es exactamente lo mismo. Queremos que el tamaño de la "sombra" cardiaca sea lo mas parecido al real. Y puesto que dentro del tórax, el corazón está situado mas anterior (hacia el pecho) hay que colocar al paciente pegando el pecho al chasis (PA - Posteroanterior)



Colocándole al revés (AP - Anteroposterior) se verá mas agrandado (se produce magnificación) pudiendo simular una cardiomegália inexistente..... y al aparecer todo en su lado contrario también un situs inversus inexistente!!  pero esa es otra historia.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Gas donde no debería haberlo

En una imagen de TAC hay diferentes densidades de tejidos (distintos tonos de grises) según la capacidad de los rayos X para atravesarlos.

Aquellos que mas frenan o impiden el paso de los RX se ven mas densos o hiperdensos (blancos), como los huesos. Los que menos les impiden el paso, o los dejan pasar totalmente se ven hipodensos o sin densidad (negro), como el aire.


En la parte superior de la imagen por ejemplo observamos los pulmones que, al ser muy poco densos y estar llenos de aire se ven directamente negros, los rayos X los atraviesan casi al 100%. Esa densidad es normal en esos órganos. En un TAC el aire/gas es fácil de identificar. 

Pero en este caso podemos observar esa misma densidad donde no debería haberla, lo cual nos indica que hay presencia de gas donde no debería!. La presencia anómala de gas en un tejido se denomina Neumatosis, en este caso Neumatosis Portal.

¿Dónde podemos verlo en esta imagen?

- En las paredes intestinales: Dentro de la luz intestinal seria normal la presencia de gas, pero no en la propia  pared del intestino.
- En las venas mesentéricas: Los vasos que recogen la sangre con los nutrientes absorvidos en la digestión camino rumbo a la vena porta
- En la vena porta ya cerca del hígado y los vasos portales intrahepaticos

Es decir, sabiendo la dirección del flujo sanguíneo se puede deducir donde puede estar el origen del gas.
Asimismo se puede observar una zona hiperdensa en la arteria mesenterica (calificación), y distensión de las asas.

Con todo ello puede deducirse el diagnóstico: Isquémia Mesentérica o Infarto Intestinal.

Al igual que el corazón o el cerebro, el intestino también puede infartarse si hay algun obstáculo de la irrigación sanguínea. En este caso es debido a la calcificación observada en la arteria mesentérica. Es una afección muy seria!.

El intestino no recibe sangre y los tejidos se necrotizan. La mucosa intestinal se erosiona y es lo que causa la entrada de gas endoluminal (dentro de la luz del intestino) al sistema venoso. Y este, por el propio flujo sanguíneo sigue el curso natural por las venas mesentéricas y vena porta.



Fuente: radiopaedia.org

Costillas Bífidas


Comenzamos con una curiosa variante anatómica: Las costillas bífidas o en Tenedor

En este caso se puede apreciar en la 4ª costilla derecha y en la 7ª izquierda una bifurcación en la zona posterior costal. 

Es la variante costal mas frecuente, no tiene significación clínica.

Fuente: Radiopaedia.org

viernes, 12 de diciembre de 2014

Presentación


Me llamo Jonatan, soy técnico en imagen para el diagnostico. Esta es mi primera incursión en el mundo de los blogs!. 

En este blog pretendo exponer diversos casos sobre patologías, variantes anatómicas, signos radiólogicos...  etc, con su imagen o imágenes y, en el caso de ser una patología, una explicación acerca de esta.

Si observáis algún error o imprecisión en algún articulo por supuesto os agradecería que me lo notificaseis para corregirlo o aclararlo.

Saludos!.