domingo, 11 de enero de 2015

Termoablación por Ultrasonidos Focalizados (HIFU)




En las exploraciones de ecografia, uno de los efectos secundarios de los ultrasonidos es aumentar levemente la temperatura del tejido explorado. Es lo que se llama el Indice Térmico (IT).

Es simple termodinámica, la energia de las ondas de ultrasonidos es absorvida y atenuada en parte por los tejidos convirtiendose en calor con las consecuencias mencionadas.

Para algunas exploraciones el IT es un factor a tener en cuenta: exploraciones de testes, tiroides, ecografia ocular entre otras. En los tejidos produce un aumento de temperatura, y en los fluidos produce cavitación.



Pero lo que para el diagnóstico es un efecto perjudicial, para determinados tratamientos terapeuticos es muy util: Termoablación por Ultrasonidos Focalizados HIFU (High Intensity Focused Ultrasound)


Es similar a concentrar la luz solar con una lupa. Los ultrasonidos se emiten por varios transductores, que emiten los haces confluyendo en un punto.








El efecto abrasivo solo se produce en el punto donde se concentran los haces ultrasonicos sin afectar las areas colindantes. 






Se aplica un haz de utrasonido de muy alta frecuencia (>20mHz), produciendo la necrotizacion del tejido con temperaturas de hasta 90º.
















Se considera una tecnica no invasiva

Su principal aplicación es la termoablación de tumores solidos benignos y malignos. 














Se realiza guiado por RM o por Ecografia. 

- Con RM se obtiene una imagen mas precisa y definida de la zona a tratar. Se obtiene informacion sobre la temperatura tisular a los pocos segundos de la exposición, pero es mucho mas cara.

- Con ecografia se utiliza el mismo sistema de imagen que en el terapeutico. Por tanto la mejor o peor visualización de la zona a tratar se corresponderá con la mejor o peor efectividad del tratamiento. Si el objetivo no se visualiza, bien tampoco le llegarán optimamente los ultrasonidos focalizados y podria dañarse tejido sano. Se observa en tiempo real, pero no puede medirse la temperatura tisular tras la exposicion



En este esquema se puede ver la termoablación de
un tumor de prostata mediante sonda transrectal
Sonda para tratamiento HIFU




Los inconvenientes vienen dados por la propia naturaleza de los ultrasonidos al propagarse en medios muy ecogenicos o malos transmisores de los ultrasonidos. En órganos con gas o aire de forma natural el tratamiento no es posible (estómago, pulmones, intestinos). En tumores óseos solo es viable si se situan en la cortical del hueso.



En definitiva el HIFU no es todavia un tratamiento generalizado, pues aún debe optimizarse y ser totalmente fiable. Pero es muy prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario