miércoles, 17 de diciembre de 2014

Gas donde no debería haberlo

En una imagen de TAC hay diferentes densidades de tejidos (distintos tonos de grises) según la capacidad de los rayos X para atravesarlos.

Aquellos que mas frenan o impiden el paso de los RX se ven mas densos o hiperdensos (blancos), como los huesos. Los que menos les impiden el paso, o los dejan pasar totalmente se ven hipodensos o sin densidad (negro), como el aire.


En la parte superior de la imagen por ejemplo observamos los pulmones que, al ser muy poco densos y estar llenos de aire se ven directamente negros, los rayos X los atraviesan casi al 100%. Esa densidad es normal en esos órganos. En un TAC el aire/gas es fácil de identificar. 

Pero en este caso podemos observar esa misma densidad donde no debería haberla, lo cual nos indica que hay presencia de gas donde no debería!. La presencia anómala de gas en un tejido se denomina Neumatosis, en este caso Neumatosis Portal.

¿Dónde podemos verlo en esta imagen?

- En las paredes intestinales: Dentro de la luz intestinal seria normal la presencia de gas, pero no en la propia  pared del intestino.
- En las venas mesentéricas: Los vasos que recogen la sangre con los nutrientes absorvidos en la digestión camino rumbo a la vena porta
- En la vena porta ya cerca del hígado y los vasos portales intrahepaticos

Es decir, sabiendo la dirección del flujo sanguíneo se puede deducir donde puede estar el origen del gas.
Asimismo se puede observar una zona hiperdensa en la arteria mesenterica (calificación), y distensión de las asas.

Con todo ello puede deducirse el diagnóstico: Isquémia Mesentérica o Infarto Intestinal.

Al igual que el corazón o el cerebro, el intestino también puede infartarse si hay algun obstáculo de la irrigación sanguínea. En este caso es debido a la calcificación observada en la arteria mesentérica. Es una afección muy seria!.

El intestino no recibe sangre y los tejidos se necrotizan. La mucosa intestinal se erosiona y es lo que causa la entrada de gas endoluminal (dentro de la luz del intestino) al sistema venoso. Y este, por el propio flujo sanguíneo sigue el curso natural por las venas mesentéricas y vena porta.



Fuente: radiopaedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario