sábado, 20 de diciembre de 2014

Radiografia de Torax: ¿Por qué se hace de espaldas?

Mas de una vez me ha preguntado algún paciente al que hice una radiografia de tórax, el por qué de colocar el pecho pegado a la placa, en una postura en ocasiones un tanto forzada e incomoda.

Con lo fácil que seria poner al paciente de frente, la espalda pegada al chasis y mirando al foco, ¿verdad?.



Hay que tener siempre en cuenta que una imagen de radiografia, en esencia no es mas que una sombra. Es una sombra y como tal se comporta. 

Al realizar una radiografia de tórax, una de las cosas que se examina es la silueta y el tamaño cardiaco (Índice Cardiotorácico). Un corazón de un tamaño mayor de lo normal (Cardiomegalia) puede ser un síntoma indicativo de insuficiencia cardiaca crónica, la cual a su vez es un síntoma de otras patologías (ej: hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, miocardiopatias... etc).


¿Qué es lo que ocurre si con una linterna alumbráis la superficie de una mesa, colocáis la mano pegada a la mesa y la vais alejando poco a poco?.



La mano deja una sombra que conforme se aleja se va agrandando, ¿verdad?. La sombra se acerca mas al tamaño real de la mano cuanto mas cerca esté la mano de la mesa.

Pues en este caso es exactamente lo mismo. Queremos que el tamaño de la "sombra" cardiaca sea lo mas parecido al real. Y puesto que dentro del tórax, el corazón está situado mas anterior (hacia el pecho) hay que colocar al paciente pegando el pecho al chasis (PA - Posteroanterior)



Colocándole al revés (AP - Anteroposterior) se verá mas agrandado (se produce magnificación) pudiendo simular una cardiomegália inexistente..... y al aparecer todo en su lado contrario también un situs inversus inexistente!!  pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario